martes, 14 de julio de 2009

Parasitología: Generalidades

Hola, esta será la primera entrada del blog, y -como dice el título- tratará la primera parte sobre Parasitología.
Van a encontrar las generalidades, la introducción a la materia, es a modo resumen de los libros de clase acerca de las nociones básicas. Espero que les sirva.


Generalidades de Parasitología


La Parasitología se encarga de estudiar la morfología, clasificación [taxonomía], ciclo biológico e interacción de los parásitos con el huésped [ por ejemplo: respuesta inmune ]. Años atrás era puramente descriptiva.


Asociaciones entre animales:


Son homoespecíficas si los que se asocian pertenecen a la misma especie. Por ejemplo: colonia de hormigas, rodeo de vacas.


Son heteroespecíficas cuando los asociados son de distintas especies. A estos individuos se los llama 'simbiontes', y a la relación que establecen, simbiosis.


Las distintas clases Simbiosis son: Foresis, Mutualismo, Comensalismo, Parasitismo.

Forésis: Los simbiontes viajan juntos. No hay dependencia fisiológica, el más grande sitrve de refugio y transporte al de menor tamaño.
Ejemplo: huevos de Dermatobia hominis y artrópodos hematófagos.


Parasitismo: Un simbionte vive en íntima relación con el otro. Hay dependencia metabólica, y lo perjudica en mayor o en menor grado. El simbionte de mayor tamaño es el huésped, que aloja al otro simbionte [más pequeño] que es el parásito.


Hay distintos tipos de huéspedes:


H. Definitivo [HD]: Aloja al parásito que alcanzará allí la madurez sexual y se reproducirá [sexualmente] en él.


H. Intermediario [HI]: Aloja a las formas juveniles del parásito, las larvas se desarrollan hasta llegar al estadío que resulta infectante para el HD.


H. Paraténico: Es un huésped de transporte/reservorio en el cual el parásito no continúa su ciclo biológico, solamente sobrevive y se alimenta, es infectante para el HD.


H. Reservorio: Es de distinta especie que el huésped definitivo, puede ser infectado e infectar al HD.



Los ciclos biológicos de los parásitos pueden clasificarse en directos [Monoxeno] o indirectos [Heteroxeno]. El único huésped es el HD.


En el tipo Monoxeno hay un solo huésped en el que se desarrolla el parásito.


En el tipo Heteroxeno hay 2 ó más huéspedes de distintas especies en las que el parásito se desarrolla. Hay HI y HD. [monoheteroxeno, diheteroxeno....]


A su vez, los parásitos de ambos tipos de ciclos, pueden tener período de vida libre, que se desarrolla en el ambiente. En el caso de Trichinella spiralis (que es un parásito Monoxeno) sin periodo de vida libre.


Los parásitos pueden clasificarse también en Ectoparásitos [si afectan 'externamente' al huésped como pueden ser los ácaros que producen sarna, las pulgas, las garrapatas...] o en Endoparásitos [si afectan internamente al huésped como los nematodes, trematodes y platelmintos que parasitan tracto gastrointestinal, hígado....]


Se habla de Hiperparasitismo cuando un parásito parasita a otro parásito. Ej: Histomona meleagridis [protozoario] que parasita los huevos de Heterakis gallinarum [verme].



El potencial biótico de los parásitos varía de acuerdo a la clase de ciclo que cumplen. Los que estén siempre en el huésped pondrán menos huevos [porque su ambiente es relativamente estable] a diferencia de los parásitos que tienen vida libre en el ambiente [que no les provee condiciones estables] que ponen una mayor cantidad de huevos para sobrevivir.


Tipos de reproducción de los parásitos: Sexual [singamia, partenogénesis, esporogonia, gametogonia por ejemplo], Asexual [esquizogonia o fisión binaria/múltiple, por ejemplo] o una combinación de ambas. Los parásitos pueden ser de sexos separados, o hermafroditas.


La reproducción sexual comienza con la meiosis. Se formará un cigoto [nuevo individuo] a partir de gametas masculinas y femeninas que aportan material genético para su creación. El cigoto puede ser móvil o inmóvil, y tiene una altísima tasa de actividad metabólica.


Parasitismo es distinto de parasitosis. Parasitismo es la relación parásito-huésped, es la simbiosis. En cambio parasitosis se refiere a la inclinación a favor del parásito en la relación parásito-huésped, lo que llevará a que se desarrolle la enfermedad en el huésped.



La acción patógena de los parásitos sobre el huésped puede ser:

Mecánica: por ocupar espacios puede causar obstrucciones.

Expoliatriz: acción que ejerce al alimentarse del huésped [de sus nutrientes o de los desechos]. El parásito puede alimentarse de sangre, de tejidos del huésped.

Tóxica: El parásito produce -al alimentarse o bien al morir- liberación de sustancias que son tóxicas para el huésped.

Traumática: Producen lesiones en los tejidos, por ejemplo: las garrapatas.

Transmitir enfermedades: los parasitos pueden transmitir bacterias, virus, otros parásitos. Por ejemplo: Tábano puede transmitir otro parásito como el Trypanosoma equinum. Los mosquitos pueden transmitir filarias, y las pulgas pueden transmitir bacterias como Yersinia pesti.